Jirafas Zoológico Guadalajara

Jirafas Zoológico Guadalajara

Jirafas Zoológico Guadalajara

Las jirafas se encuentran en parques zoológicos tanto grandes como pequeños. Son animales que atraen la atención de niños y adultos y son bastante fáciles de manejar.

Reserva Tus Boletos al Zoológico Guadalajara Click Aquí Todo Incluido

Las jirafas del zoológico Guadalajara son muy dóciles especialmente porque están en cautiverio y usted puede acudir a ellos si desea verlas. Uno es Zoológico Guadalajara Jalisco México, refugio en el que puede hasta alimentarlas con galletas.

Lo que a menudo se ha criticado de las jirafas en este ambiente es que son animales que no tienen los mismos comportamientos que en la naturaleza. Fundamentalmente en el uso de la lengua porque no tienen que buscar sus alimentos, el hombre se los da. También a que en estos lugares se les da juguetes y otros objetos para su estimulación por la falta de la acción y espacio que tuvieran en su medio ambiente.

Esto es algo que a muchas personas les molesta e impulsa a detener que pongan a las jirafas en cautiverio.

Muchas personas se preguntan cuál es la dieta en este medio. Después de todo, cuando usted explora su hábitat se dará cuenta de que en los zoológicos no tienen libre acceso a la hierba, ramas, hojas y frutos de los árboles. En su lugar, tener una dieta cuidadosamente equilibrada que incluye heno de alfalfa, pellets; que tienen vitaminas, galletas de granos de corteza de árbol, frutas y verduras frescas. Sus favoritas son las manzanas, plátanos y zanahorias.

La esperanza de vida de las jirafas en cautiverio no ha aumentado mucho. En la naturaleza pueden vivir de 20 a 25 años. En cautiverio cerca de 30 a 40 años. El cambio más importante aquí es que los jóvenes tienen una mejor oportunidad de llegar a la edad adulta. En la naturaleza alrededor de la mitad de ellos morirán en su primer año de vida por los depredadores o enfermos de los virus que se desarrollan en el agua. En cautiverio esta es purificada y no corren el riesgo de ser muertos por otro animal, por eso pueden llegar a ser adultos y tener hijos propios.En cautiverio, como no tienen el instinto de mantenerse alejado de los depredadores, se toman su tiempo para doblar cuidadosamente las piernas bajo el cuerpo y comer de lo que les dan los visitantes en sus manos. Esto es algo que fascina a la gente, pues no se verá en la naturaleza.

Jirafas Zoológico Guadalajara

La JIRAFA se caracteriza por la extraordinaria longitud de su cuello, por sus altas patas y por presentar la línea del dorso muy inclinada. Esa longitud del cuello y la altura de las patas hacen de la jirafa el más alto y también, proporcionalmente, el más corto de todos los mamíferos.

jirafa comiendo Zoológico GuadalajaraDistribución

Actualmente la jirafa tiene un área de dispersión geográfica muy fragmentaria, encontrándose en algunas regiones al sur del Sahara,

desde Nubia hasta el río Orange, al Este, y hasta Nigeria y Angola al Oeste.

Jirafa Hábitat Natural

Vive en las estepas en las que haya árboles y matorrales, y casi nunca se la encuentra en lugares montañosos.

Comportamiento de la Jirafa

Suele vivir en rebaños de diez a quince individuos, pero allí donde tiene la seguridad de poderse defender de sus enemigos se reúne en grupos mucho más numerosos. Estos rumiantes, por lo general caminan con paso tranquilo y majestuoso, y al mismo tiempo con mucha gracia, porque mueven a la par las dos patas del mismo lado; en cambio en la carrera pierden toda su elegancia. Cuando huye, la jirafa coloca la cola sobre el lomo.

Cuando quiere acostarse, empieza por apoyarse sobre la flexible articulación de las patas delanteras, luego recoge y dobla las posteriores y, por último, se apoya en el suelo con el pecho, tal como lo hace el camello. Su sueño es ligerísimo y dura poco; puede estar varios días sin dormir, o, como máximo, descansa de pie.

La jirafa y su Alimentación

Jirafas Zoológico Guadalajara

El cuello de una jirafa puede llegar a medir hasta 2 m. presenta 7 vértebras de 25 cm.
En la mayoría de los animales cuando corren, generalmente son impulsados por las patas traseras. En las jirafas, son las patas delanteras las que desempeñan la función de correr, utilizando para ello los poderosos músculos de sus hombros.
Para arrancar las hojas de los grandes árboles, se valen de su larga lengua que llega a medir hasta medio metro.
Las jirafas no tienen cuernos. En la parte superior de la cabeza tienen unos huesos que son protuberancias del cráneo cubiertas de pelos, por lo general tienen dos pero algunos machos llegan a tener hasta cinco.

Debido a sus caracteres físicos, la jirafa es un animal poco apto para pastar la hierba; en cambio alcanza con la mayor facilidad, las hojas de los árboles: para ello se vale de la lengua, extremadamente movible y con la que logra atrapar hasta las cosas más diminutas.

Reserva Tus Boletos al Zoológico Guadalajara Click Aquí Todo Incluido

Las jirafas se alimentan principalmente de ramas, hojas y yemas de mimosa, aunque también les gustan las hojas de las plantas trepadoras que, en gran número, cubren los árboles de los bosques africanos. Cuando se nutre con alimentos frescos y jugosos puede permanecer mucho tiempo sin agua, pero en las épocas de sequía recorre varios kilómetros para abrevar en las lagunas pantanosas o en las charcas.

Reproducción de la Jirafa

Las observaciones hechas en distintos parques y en Zoológico Guadalajara demuestran que el apareamiento se produce en marzo o a principios de abril, y el parto en mayo o junio del año siguiente, es decir, tras una gestación que oscila entre 420 y 450 días (15 Meses) y su camada suele ser de una sola cría. Cuando el pequeño viene al mundo, permanece inmóvil durante un minuto, aproximadamente, y luego comienza a respirar; al cabo de media hora intenta levantarse y poco después se acerca, dando traspiés, a la madre. A las diez horas del nacimiento corre ya por todas partes.  Las jirafas pueden seguirse reproduciendo hasta los 20 años de edad.

Leave a Reply