Elefantes Zoológico Guadalajara

Elefantes Zoológico Guadalajara

Alimentando a Los Elefantes-Zoológico Guadalajara

Elefantes Zoológico Guadalajara

Comiendose una Rica y Deliciosa Sandia

El elefante es el animal terrestre más grande que existe en la actualidad. Su periodo de gestación es el más largo en cualquier animal terrestre (22 meses). El peso al nacer usualmente es 120 kg. Llega a vivir 60 a 78 años, pero registros antiguos documentan edades máximas de 82 años. El elefante más grande que se tiene noticia, pesó alrededor de 10.000 kg (Angola, 1956) , alcanzando una altura en la cruz de 3,96 m, un metro más alto que el elefante africano promedio. El elefante más pequeño, de alrededor del tamaño de una cría o un cerdo grande.

Elefante Zoológico Guadalajara

El elefante africano presenta orejas muy grandes; cuando tiene calor las mueve como si fueran abanicos para refrescarse.
La trompa es la fusión de la nariz con el labio superior y la utiliza para sostener y tomar cosas. La trompa cuenta con 40,000 músculos y es muy fuerte.
Los “colmillos” son sus dientes incisivos que debido a la trompa crecieron hacia los lados, los utilizan para defenderse y en caso de no haber agua , con ellos también excavan hoyos en busca de esta.
Viven en mandas. Existen dos tipos de manadas, una de hembras y crías y otra de machos que caminan siempre cerca de las hembras.
La manada tiene como líder a la hembra más vieja. Es un matriarcado.
Gozan dándose baños de lodo, para protegerse de parásitos y para refrescarse.

El elefante africano como el que se tiene en el Zoológico Guadalajara, realiza casi todos sus desplazamientos estacionales debido a un mismo patrón general.  Migran en masa buscando fuentes permanentes de agua, en el comienzo de la época de lluvias y el retorno a esas mismas cuando la estación lluviosa ha finalizado y varios pozos se han secado. Desplazamientos más cortos no estaciónales pueden involucrar viajes entre áreas de alimentación y bebederos. Diferentes estudios muestran que los machos comen más que las hembras.

Un macho adulto consume cerca de 170 Kg de alimento por día, mientras que una hembra consume 150 Kg. Parece existir una pronunciada variación en la que dista alimenticia de los elefantes de acuerdo a las estaciones, ya que durante la estación lluviosa se incrementa el consumo de hierbas, mientras que en la época de sequía disminuye.  A causa de su enorme tamaño, el elefante africano puede ser destructivo para la vegetación, ya que derriba árboles para obtener hojas y ramas comestibles y algunas veces alteran los hábitats de grandes áreas.

La sociedad de los elefantes es esencialmente matriarcal.  Está organizada alrededor de unidades familiares compuestas de hembras adultas y sus descendientes. El grupo más pequeño lo constituyen una hembra adulta con una o más crías, pero dos o tres de estos grupos pueden asociarse permanentemente. Existe una organización jerárquica, siendo las hembras de más edad las dominantes. En la pubertad los machos son expulsados de los grupos familiares y forman grupos de solteros. Las hembras solitarias son extremadamente raras; en general se trata de hembras muy viejas o el final de sus vidas reproductivas. Los machos solitarios son más comunes. Algunas veces, se han observado asociaciones de elefantes que contenían varios centenares de animales o más principalmente en el este de África. Estas asociaciones se componen de unidades familiares y manadas de solteros pero se cree que esto ocurre como resultado de una ruptura del patrón normal de vida social, en particular, cuando se ha dispersado sobre un grupo familiar, o bien, como un mecanismo de defensa colectiva contra predadores en época de tensión social o cuando se les molesta. Los grupos de machos son temporales, pues al parecer tienen poca estabilidad y constantemente cambian, debido a que algunos machos se vuelven solitarios forman nuevas asociaciones.

Elefantes Zoológico Guadalajara

No hay evidencia consistente de conducta territorial en el elefante Africano, aunque machos y grupos familiares ocupan diferentes zonas. La madurez sexual la alcanzan a los 12 o 14 años de edad. En algunas regiones como Zambia, la estación reproductora parece corresponder a la época de lluvias, pues se ha observado que aproximadamente el 88% de las concepciones han ocurrido entre los meses de noviembre y abril que es cuando llueve más. En Uganda, también es principalmente en época de lluvias, pero puede tener lugar en cualquier otro periodo del año. Es probable que el cambio de dieta, de vegetación seca con bajo contenido de proteínas a los pastos frescos y verdes, ricos en proteínas, estimulen la ovulación, y en consecuencia, una cópula fértil. Sin embargo la receptividad de cada hembra dura de 24 a 48 hrs y en este periodo se separan de las manadas cuando algún macho se interesa en ellas. Posteriormente, se unen más machos a las parejas y se muestran tolerables al principio entre sí mismos. Pero al aumentar el celo de la hembra, se entablan peleas entre ellos hasta que uno se impone a los demás y se queda acompañando a la hembra. Normalmente, las peleas son ritualizadas, pero si dos machos de fuerzas parecidas se enfrentan, las luchas pueden ser muy violentas. En estos combates emplean sus incisivos y tratan de clavárselos en las partes blandas.

Las crías pesan al nacer entre 90 y 120 kg y miden 90 cm de altura. Se ponen en pie después de media hora y son amamantados por dos o tres años. Las hembras poseen dos pezones de posición pectoral, y las crías succionan con la boca, no con la trompa. La manada aguarda a que el pequeño tenga la suficiente fortaleza para acompañarlos (usualmente dos días). En promedio, cada hembra puede tener de 4 a 5 crías durante toda su vida.

Con un cerebro de 5 kg, el cerebro del elefante es el más grande de los animales terrestres. Se le atribuyen una gran variedad de comportamientos asociados a la inteligencia como el duelo, altruismo, adopción, juego, uso de herramientas, compasión y auto reconocimiento. Los elefantes pueden estar a la par con otras especies inteligentes como los cetáceos y algunos primates. Las áreas más grandes en su cerebro están encargadas de la audición, el gusto y la movilidad.

La situación actual del elefante africano es en peligro de extinción según la UICN (1978) y aparece en el apéndice II de CITES. La destrucción de su hábitat y la casería ilegal han disminuido la población de elefantes africanos tanto dentro como fuera de los parques nacionales.

En años recientes, en la República Centroafricana, fueron muertos cerca de 30,000 ejemplares. Por otra parte, en algunas reservas la población de estos mamíferos ha aumentado a tal grado que es necesario abatir algunos ejemplares para controlar su número.

Elefantes Zoológico Guadalajara

El elefante africano presenta orejas muy grandes; cuando tiene calor las mueve como si fueran abanicos para refrescarse.

La trompa es la fusión de la nariz con el labio superior y la utiliza para sostener y tomar cosas. La trompa cuenta con 40,000 músculos y es muy fuerte.

Los “colmillos” son sus dientes incisivos que debido a la trompa crecieron hacia los lados, los utilizan para defenderse y en caso de no haber agua , con ellos también excavan hoyos en busca de esta.
Viven en mandas. Existen dos tipos de manadas, una de hembras y crías y otra de machos que caminan siempre cerca de las hembras.

La manada tiene como líder a la hembra más vieja. Es un matriarcado. Gozan dándose baños de lodo, para protegerse de parásitos y para refrescarse.

Leave a Reply